El oscuro borde de la luz I (fotos y microrrelatos)

Guernica

Posted in Escultura y Pintura by Juan Yanes on 8 noviembre 2009

Juan Yanes- Guernica en Reina Sofía1

Juan Yanes- Guernica en Reina Sofía2

Juan Yanes- Guernica en Reina Sofía3

Juan Yanes- Guernica en Reina Sofía4

Juan Yanes- Guernica en Reina Sofía5

Juan Yanes- Guernica en Reina Sofía6

Juan Yanes- Guernica en Reina Sofía7

Juan Yanes- Guernica en Reina Sofía8

Juan Yanes- Guernica en Reina Sofía9

Juan Yanes- Guernica en Reina Sofía10

El Guernica es un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m pintado por Picasso para denunciar el bombardeo de la ciudad de Guernica. Cuadro eminentemente simbólico es un grito contra el dolor y contra la guerra. Por voluntad del autor, sólo regresó a España después de la muerte del dictador.

.

La generación que colgaba el Guernica en el comedor. —Nada de lloradas, ¿vale? —me dijo lacónicamente. Y es que siempre que viene mi amigo me pongo majadero y le repito que somos de una generación de estúpidos que lo hicimos todo mal. Y es que es verdad, lo hicimos todo mal, pero no lo voy a repetir más. Mi amigo y yo somos dos residuos del pasado, dos carrozones, dos especimenes en vías de extinción. No tiene ningún mérito reconocerlo. Somos como el Guernica pajizo del salón de mi casa que sustituyó, en su momento, a la Última Cena tan espléndidamente kitsch, que había colgado mi abuela. Una reproducción espantosa, en hule, de La Sagrada Cena de Juan de Juanes. Podría quitar el Guernica y hacer desaparecer de mi mente toda esa hecatombe y poner la copia de un Hopper, por ejemplo. No estaría mal un Hopper, pensé, aire frío e incomunicación, en consonancia con el tiempo que vivimos. Pero no, cada cual es hijo de lo que es hijo. Dejaré el Guernica amarillo sepia colgado y bien colgado, como lo que es, un grito, una violenta excrecencia ibérica, hasta que se pudra o caiga por el propio peso de las cagarrutas de las moscas que lo visitan incesantemente. Juan Yanes

.

.

.

.

.

Responder

